Herramientas de Accesibilidad

Atractivos Turisticos

Gobierno Parroquial Santa Fé de Galán

Leyenda del Duende

Breve reseña
Se dice que existió la leyenda de un duende que molestó a una familia de la parroquia en donde el esposo confundió al duende con ser el amante de su esposa, pero no resultó ser así.

 

DESCRIPCIÓN
Esta es la leyenda del duende de Santa Fe de Galán: Existía un chico que tenía aproximadamente siete años y acompañaba a su padre en dirección para su casa.

Una noche de luna llena el chico que anda con su padre vio a lo lejos que estaba una persona que medía entre 80 centímetros a un metro de altura y que se encontraba a 15 o 20 metros de ellos, el joven miro que esa persona estaba sobre el agua, y luego se acercó poco a poco queriendo llevarle a su padre, pero el joven no lo permitía y le sujetaba de la chompa a su padre; en ese forcejeo el padre y el joven le quitaron un chaleco que llevaba el duende, y el padre confundido le comenzó a pegar a su esposa diciendo que él pequeño hombre era algún enamorado suyo, pero en realidad era el duende. Como en esa época se cocinaba con gasolina, el padre sacó un galón y le echo sobre el chaleco y le prendió fuego y como era noche de luna el joven pudo ver que este hombre tenía sombrero grande de tipo mexicano y que el filo brillaba, además Tenía una guitarra y se acercaba a ellos para que no le quemen el chaleco.

En el agua, de donde salió, brillaba cualquier cantidad de luceros cuando desapareció. Desde ahí no se lo ha vuelto a ver, sólo en una ocasión la hija que jugaba cerca de la casa cree haberlo visto pero ella gritó y el duende desapareció.